Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.
• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos.
• Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Competencias del curso.
• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.
Unidad de aprendizaje I
Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar
• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.
Unidad de aprendizaje II
Aportaciones de la psicología al estudio
del aprendizaje en contextos escolares.
• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
- Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje.
- La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento.
- La corriente humanista y la promoción del potencial de autorrealización de la persona.
- La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.
- Una mirada cognitiva en la educación: la teoría ausubeliana del aprendizaje significativo.
- El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura.
- Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares.
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica.
- Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones.
- El aprendizaje en la sociedad del conocimiento: propuestas y realidades para el aprendizaje y la enseñanza en los contextos global y local.
Unidad de aprendizaje III
Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares
• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
• Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
• Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.
• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación
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