Bases Psicológicas del Aprendizaje

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso. 


• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.

• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos. 

• Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 


Competencias del curso.


• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas. 


Unidad de aprendizaje I 

Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar 


• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende? 

• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa. 

• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares. 
Unidad de aprendizaje II 


Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares.


• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas. 

     - Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de        los procesos de aprendizaje. 
     - La mirada conductista y el control de la conducta a través del                            reforzamiento. 
     - La corriente humanista y la promoción del potencial de autorrealización de        la persona. 
     - La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el            desarrollo cognitivo. 
     - Una mirada cognitiva en la educación: la teoría ausubeliana del aprendizaje        significativo. 
     - El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización          mediada de la cultura. 
     - Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos          escolares. 

• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica. 

     - Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del              marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y                  limitaciones. 
     - El aprendizaje en la sociedad del conocimiento: propuestas y realidades            para el aprendizaje y la enseñanza en los contextos global y local.


Unidad de aprendizaje III 

Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares 


• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder. 

• Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita. 

• Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros. 

• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje. 

• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación 

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