Planeación Educativa

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.


• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 

• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica. 

• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. 

• Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socio-educativas.

Competencias del curso. 


• Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. 

• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación. 

• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. 

• Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.


Unidad de aprendizaje I

La planeación: un proyecto de trabajo docente 

• Planeación de acuerdo con la propuesta curricular de educación básica. 

• Factores que inciden, características y elementos que conforman un proyecto de trabajo docente. 

• Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los procesos de desarrollo en los alumnos. 


Unidad de aprendizaje II 

Factores y elementos que inciden en la planeación docente 

• Factores para construir y direccionar un proyecto de plan de clase (flexibilidad, adecuación curricular, características del grupo y del entorno escolar). 

• Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad.

• Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase.

Unidad de aprendizaje III 

Elección ante la planeación didáctica 

• La planeación didáctica como proyecto educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario