Competencias del Perfil de Egreso a las que Contribuye el Curso:
* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Competencias del Curso:
* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
* Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
* Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
* Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Unidad de aprendizaje I. Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje
* Lenguaje, lengua y habla.
* Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
* Connotación y denotación.
* Cultura oral y cultura escrita.
* Variaciones léxicas del español.
* Noción de registro lingüístico.
* Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.
Unidad de aprendizaje II. Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español
* La interacción social y las prácticas del lenguaje. * La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas.
* Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos.
* La articulación del español en la educación básica.
Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje
* Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo.
* Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.
* Los géneros discursivos en el aula.
* Funciones de los medios de comunicación masiva.
* Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
* Desarrollo de las actividades permanentes.
* Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario