Prácticas Sociales del Lenguaje

Competencias del Perfil de Egreso a las que Contribuye el Curso:


* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 

* Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 

* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 

* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 

* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.


Competencias del Curso: 


* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. 

* Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.

* Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa. 

* Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.


Unidad de aprendizaje I. Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje 


* Lenguaje, lengua y habla. 
* Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir. 
* Connotación y denotación. 
* Cultura oral y cultura escrita. 
* Variaciones léxicas del español. 
* Noción de registro lingüístico. 
* Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo. 


Unidad de aprendizaje II. Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español 

* La interacción social y las prácticas del lenguaje. 
* La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas. 
* Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos. 
* La articulación del español en la educación básica. 


Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje


* Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo. 
* Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita. 
* Los géneros discursivos en el aula. 
* Funciones de los medios de comunicación masiva. 
* Elementos esenciales en el trabajo por proyectos. 
* Desarrollo de las actividades permanentes. 
* Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario