Exploración del Medio Natural en el Preescolar

Competencias del Perfil de Egreso a las que contribuye el Curso: 


* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 

* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 

* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 

* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 

* Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

 * Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.


 Competencias del Curso:


* Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos 

* Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar 

* Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural. 

* Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar. 

* Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.


Unidad de aprendizaje I. La ciencia que se debe enseñar en preescolar 

* ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar? Estudio de un caso: Ser Vivo. 
       Características de los seres vivos. 
       Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada. 
       Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada. 
       Clasificación de los seres vivos. 
       Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos


Unidad de aprendizaje II. Cómo enseñar ciencia en preescolar 


* ¿Existen diferentes tipos de ciencia? Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar 
       La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir? 
       Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología 
       Recursos Naturales: Clasificación y funciones 
       Ciencia y Tecnología: Características y diferencias 


Unidad de aprendizaje III. Qué se necesita para enseñar ciencia 


* ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar? 
       Fomento de la curiosidad y la creatividad 
      Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar,             formular, responder y resolver: Preguntas y problemas 

* Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario