Competencias del Perfil de Egreso a las que contribuye el Curso:
* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
* Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Competencias del Curso:
* Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
* Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
* Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
* Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
* Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
Unidad de aprendizaje I. La ciencia que se debe enseñar en preescolar
* ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar? Estudio de un caso: Ser Vivo. Características de los seres vivos.
Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada.
Clasificación de los seres vivos.
Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos
Unidad de aprendizaje II. Cómo enseñar ciencia en preescolar
* ¿Existen diferentes tipos de ciencia? Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar
La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología
Recursos Naturales: Clasificación y funciones
Ciencia y Tecnología: Características y diferencias
Unidad de aprendizaje III. Qué se necesita para enseñar ciencia
* ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar?
Fomento de la curiosidad y la creatividad
Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
* Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario