La Tecnología Informática aplicada en los Centros Escolares

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:


• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 

• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 

• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 


Competencias del curso:


• Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso. 

• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes. 

• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.


Unidad de aprendizaje I Las herramientas digitales para la educación 


• Importancia de las herramientas digitales para la educación. 
• El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante. 
• Herramientas digitales para la educación. 
     - Objetos de aprendizaje. 
     - Potencial educativo de los videojuegos. 
     - Software de trabajo colaborativo en redes (groupware). 
• Software libre para la educación. 
• Herramientas digitales para la educación en línea. 
• Evaluación de las herramientas digitales educativas.


Unidad de aprendizaje II Ambientes educativos 


• Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el aula. 
• Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos. 
• Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos. 
• Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos. 
• Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital. 

Unidad de aprendizaje III Comunidades virtuales de aprendizaje 


• Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo. 
     - Características y elementos del aprendizaje colaborativo. 
     - Modelos de aprendizaje colaborativo. 
• Comunidades virtuales. 
     - Estructura y dinámica de la comunidad. 
     - El potencial educativo de las comunidades virtuales. 
     - Plataformas. › LMS. › Redes sociales. 
     - La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. 
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.



Evidencias Unidad 1.

*Realiza una investigación sobre la clasificación y funciones de las herramientas digitales y presenta la información utilizando recursos multimedia.




* Elabora un tutorial de una herramienta digital de su elección.

*Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo.

https://drive.google.com/file/d/0B9vDfUeDeeVVQXExd093RFFCRms/view?usp=sharing


 * Diseño de uno o más instrumentos de evaluación para medir el potencial educativo o impacto educativo en los estudiantes.

https://drive.google.com/file/d/0B9vDfUeDeeVVRGZzLXI5MVdYaVU/view?usp=sharing

EVIDENCIAS 2ª UNIDAD.


Elaboración de un cartel.
https://drive.google.com/file/d/0B9vDfUeDeeVVSERyUFVyZUNuNEk/view?usp=sharing

Actividades en Educaplay


medios de transporte

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2406645/medios_de_transporte.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2402620/medios_de_transporte.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2492903/medios_de_transporte.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2402553/los_medios_de_transporte.htm

Actividad Hot Potatoes

https://drive.google.com/open?id=0B9vDfUeDeeVVejhtdk5wVkpGWE0

Si en el primer link no abre la pagina, copia y pega esta dirección en el navegador de Internet para que puedas realizar la actividad.

file:///C:/Users/Jaazmiin/Documents/crucigrama%20los%20colores.htm

Actividad en GoAnimate

https://goanimate.com/videos/0Tlj7z5LXN1g?utm_source=linkshare&utm_medium=linkshare&utm_campaign=usercontent

Actividad Glo Maker
Para Ver esta actividad descarge de aquí la carpeta comprimida, descomprimala y abra el archivo "Glo_Player" por favor.


Actividad Audaciti

https://drive.google.com/file/d/0B6LcorHYY8rGZkJSTGZ6SEVka0E/view?usp=sharing

Actividad J-Clic

https://drive.google.com/open?id=0B9vDfUeDeeVVU3ptTWxJR1BpVlE

Cuestionario sobre la práctica docente.

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