Forma Espacio y Medida

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso:


- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

- Aplica críticamente el plan y programas de estudios de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 

- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

Competencias del curso:


- Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría. 

- Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje. 

- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria. 

- Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos. 

- Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas. 

- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría. 

- Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo. 

- Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validación. 

- Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.

UNIDAD 1 Forma y espacio 


1.1. Cuerpos y figuras geométricas: triángulos, cuadriláteros. 
1.2. Revisión de las propiedades del rectángulo, cuadrado y triángulo rectángulo. 
1.3. Ángulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y compás. 
1.4. Triángulos: equiláteros, isósceles y escalenos. 
1.5. Construcción de triángulos con regla y compás. Congruencia de triángulos. 
1.6. Rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Construcción con regla y compás. 
1.7. Clasificación de cuadriláteros con base en sus propiedades. 
1.8. Suma de los ángulos internos y externos de triángulos, cuadriláteros y otros polígonos. 
1.9. Prismas y pirámides. Desarrollos planos. 
1.10. Simetría axial y central. Rotación y traslación.

UNIDAD 2 Medida y cálculo geométrico 


2.1. Longitud y perímetro. 
2.2. Área. 
2.3. Volumen. 
2.4. Tiempo, peso y otras magnitudes medibles

UNIDAD 3 La geometría como objeto de enseñanza en el nivel preescolar 


3.1. El eje forma, espacio y medida. 
3.2. Conocimiento del espacio y de la geometría: la perspectiva del niño. 
3.3. Desarrollo de los procesos de medida en niños de 3 a 6 años de edad. 
3.4. Diseño de secuencias didácticas y material de apoyo para la enseñanza de la geometría. 
3.5. Construcción de estrategias para la promoción de los procesos de medida dedicadas a los niños. 3.6. Diseño de recursos para evaluar los avances en la construcción del pensamiento geométrico de los preescolares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario