Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso:
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
- Aplica críticamente el plan y programas de estudios de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Competencias del curso:
- Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
- Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
- Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
- Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validación.
- Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
UNIDAD 1 Forma y espacio
1.1. Cuerpos y figuras geométricas: triángulos, cuadriláteros.
1.2. Revisión de las propiedades del rectángulo, cuadrado y triángulo rectángulo.
1.3. Ángulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y compás.
1.4. Triángulos: equiláteros, isósceles y escalenos.
1.5. Construcción de triángulos con regla y compás. Congruencia de triángulos.
1.6. Rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Construcción con regla y compás.
1.7. Clasificación de cuadriláteros con base en sus propiedades.
1.8. Suma de los ángulos internos y externos de triángulos, cuadriláteros y otros polígonos.
1.9. Prismas y pirámides. Desarrollos planos.
1.10. Simetría axial y central. Rotación y traslación.
UNIDAD 2 Medida y cálculo geométrico
2.1. Longitud y perímetro.
2.2. Área.
2.3. Volumen.
2.4. Tiempo, peso y otras magnitudes medibles
UNIDAD 3 La geometría como objeto de enseñanza en el nivel preescolar
3.1. El eje forma, espacio y medida.
3.2. Conocimiento del espacio y de la geometría: la perspectiva del niño.
3.3. Desarrollo de los procesos de medida en niños de 3 a 6 años de edad.
3.4. Diseño de secuencias didácticas y material de apoyo para la enseñanza de la geometría.
3.5. Construcción de estrategias para la promoción de los procesos de medida dedicadas a los niños. 3.6. Diseño de recursos para evaluar los avances en la construcción del pensamiento geométrico de los preescolares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario