Observación Y Análisis de la Práctica Escolar

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:


• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 


Competencias del curso:


• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. 

• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.

 • Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.


Unidad de aprendizaje I. Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación 


• La cultura de la comunidad y la cultura escolar: procesos de interacción. 
     - Cultura, tradición y saberes. 
     - Rituales comunitarios y escolares. 
• Formas de participación instituidas. 
     - Procesos de negociación. 
     - La presencia de la comunidad en la escuela. 
• Valoración social de la escuela en la comunidad. 
     - Reconocimiento social de la institución. 
     - Expectativas de la comunidad hacia la escuela. 


Unidad de aprendizaje II. Prácticas y escenarios de gestión 


• La gestión escolar: cultura y clima institucional. 
     - Gestión y equipo directivo. 
     - Planeación y modelo de gestión (formas de negociación, relaciones de poder, conflicto en las              instituciones). 
     - Gestión de los recursos. 
     - Atención a la diversidad. 
     - Rutinas escolares que impactan a la gestión. 
• Características de las escuelas efectivas. 
     - Altas expectativas de desarrollo. 
     - Sistemas de evaluación de la gestión. 
     - Formas de satisfacción de las demandas de la comunidad. 
• Gestión para la mejora. 
     - Proyectos de intervención e innovación.


Unidad de aprendizaje III. Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases 


• Las interacciones en la organización y gestión de la práctica docente en el aula. 
     - Ideas iniciales sobre el concepto de práctica docente. 
     - Las acciones en el aula: organización, actividades de aprendizaje y de                enseñanza, uso del espacio y tiempo, los recursos didácticos, entre otros. 
     - Procesos de interacción a partir de la práctica docente: 
           › Los saberes de los alumnos y el maestro.     
           › Las implicaciones del rol del maestro y los alumnos.
           › La comunicación como mediación entre las interacciones. 
           › Actitudes y aptitudes.
           › Ambientes de trabajo en el aula. 
           › Diversidad e inclusión educativa. 
• Comprensión e interpretación de la práctica docente. 
     - Tipos de interacciones en el aula. 
     - Los estilos de enseñanza y aprendizaje y su relación con el saber. 
     - La significación de la práctica docente: una mirada subjetiva e intersubjetiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario